Septimo




Ana Sofia Castro Bedoya
 7

Los hispanohablantes celebramos El Día del Idioma el 23 de abril como un homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, fallecido un 23 de abril de 1616, autor de Don Quijote de La Mancha. Y festejamos porque tenemos el legado del hombre que inmortalizó nuestro idioma.

Frases
Miguel de Cervantes Saavedra

·         “Más vale la pena en el rostro que la mancha en el corazón.”

·         “Hacer bien a villanos es echar agua en el mar.”


·         “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.”

·         “El que lee mucho y anda mucho, va mucho y sabe mucho.”

·         “Tal vez en la llaneza y en la humildad suelen esconderse los regocijos más aventajados.”









FELIZ DIA DEL IDIOMA
(23 de abril)
Hoy  estamos celebrando el día del idioma, quiero contar una leyenda muy conocida  llamada la llorona para tengamos  un poco más de  conocimiento y recreemos nuestra mente unos minutos.
No podemos olvidar que el idioma español es nuestro tesoro más preciado
LA LLORONA
La leyenda de la Llorona como se conoce hoy en día un alma en pena que deambula por las calles buscando a sus hijos
En las altas horas de la noche, cuando todo parece dormido y sólo se escuchan los gritos rudos con que los boyeros avivan la marcha lenta de sus animales, dicen los campesinos que allá, por el río, alejándose y acercándose con intervalos, deteniéndose en los frescos remansos que sirven de aguada a los bueyes y caballos de las cercanías, una voz lastimera llama la atención de los viajeros.
Es una voz de mujer que solloza, que vaga por las márgenes del río buscando algo, algo que ha perdido y que no hallará jamás. Atemoriza a los chicuelos que han oído, contada por los labios marchitos de la abuela, la historia enternecedora de aquella mujer que vive en los potreros, interrumpiendo el silencio de la noche con su gemido eterno.
Era una pobre campesina cuya adolescencia se había deslizado en medio de la tranquilidad escuchando con agrado los pajarillos que se columpiaban alegres en las ramas de los higuerones. Abandonaba su lecho cuando el canto del gallo anunciaba la aurora, y se dirigía hacia el río a traer agua con sus tinajas de barro, despertando, al pasar, a las vacas que descansaban en el camino.          Era feliz amando la naturaleza; pero una vez que llegó a la hacienda de la familia del patrón en la época de verano, la hermosa campesina pudo observar el lujo y la coquetería de las señoritas que venían de San José. Hizo la comparación entre los encantos de aquellas mujeres y los suyos; vio que su cuerpo era tan cimbreante como el de ellas, que poseían una bonita cara, una sonrisa trastornadora, y se dedicó a imitarías.
Como era hacendosa, la patrona la tomó a su servicio y la trajo a la capital donde, al poco tiempo, fue corrompida por sus compañeras y los grandes vicios que se tienen en las capitales, y el grado de libertinaje en el que son absorbidas por las metrópolis. Fue seducida por un jovencito de esos que en los salones se dan tono con su cultura y que, con frecuencia, amanecen completamente ebrios en las casas de tolerancia. Cuando sintió que iba a ser madre, se retiró “de la capital y volvió a la casa paterna. A escondidas de su familia dio a luz a una preciosa niñita que arrojó enseguida al sitio en donde el río era mas profundo, en un momento de incapacidad y temor a enfrentar a un padre o una sociedad que actuó de esa forma. Después se volvió loca y, según los campesinos, el arrepentimiento la hace vagar ahora por las orillas de los riachuelos buscando siempre el cadáver de su hija que no volverá a encontrar.
Esta triste leyenda que, día a día la vemos con más frecuencia que ayer, debido al crecimiento de la sociedad, de que ya no son los ríos, sino las letrinas y tanques sépticos donde el respeto por la vida ha pasado a otro plano, nos lleva a pensar que estamos obligados a educar más a nuestros hijos e hijas, para evitar lamentarnos y ser más consecuentes con lo que nos rodea. De entonces acá, oye el viajero a la orilla de los ríos, cuando en callada noche atraviesa el bosque, aves quejumbrosos, desgarradores y terribles que paralizan la sangre. Es la Llorona que busca a su hija…


Para finalizar voy a escribir una frase que me gusto sobre el día del idioma
·        El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho

















¡¡¡FELIZ DIA!!!

Cuentan los abuelos que en lo profundo del bosque vive un pollito que esta endemoniado, este todas las noches ya muy tarde sale para buscar a quien matar.


El pollito trae desgracias a la gente, por medio de su piar. Si el sonido era grave quien murria será un niño, si ve dos o más jinetes los persigue y pía sin detenerse, pero solo desaparece cuando la gente está haciendo la novena de San Miguel Arcángel.

Si alguien se burla de este terrible ser morirá. Él también se presenta en los velorios para perturbar el espíritu del recién fallecido.

Se dice que, si su piar se escucha muy lejos, significa que el pollito está cerca pero cuando se escucha cerca significa que él está lejos. Es más probable que ataque a los hombres que a las mujeres.

Por otro lado, dicen que cuando uno va por un camino y se le escucha cantar por de frente, es mejor no continuar aquel camino, ya que está más que visto, que por ese camino le espera problemas o momentos muy desagradables.





El Coronamor

Había una vez , la familia López ellos eran desunidos, de repente llegó un virus al mundo y poco a poco se fue expandiendo y llegó a la casa de ellos, ellos muy preocupados por lo que podía pasar fueron donde el Alcalde del pueblo y les dijo que se tenían que encerrar en sus casas para que no se murieran.
La familia era de 4 integrantes, los esposos y 2 hijos. Los hijos ya eran grandes e independientes, cada cual se encerró es su habitación a hacer los trabajos que les pedían en las universidades y en los trabajos, ha pasado 2 semanas y ni se ven, porque cada uno come también en su habitación viendo tv.
Con el pasar de los días ya se están desesperando y sintiendo solos, uno de los hijos programa una reunión familiar y entre todos deciden poner horarios de trabajo y momentos de familia, en las noches se sientan a disfrutar de la comida, y han descubierto que el papa y el otro hermano son expertos en la cocina, la mamá prendió el radio y comenzó a cantar, el otro hijo sacó una botella de vino y brindaron, horas más tarde comenzaron a llamar a sus familiares y todos compartieron las experiencias, el tío les mostró las fotos de los delfines que veía desde el balcón, la tía le mostró a la mama todas las manualidades que han hecho durante este tiempo, la prima les dio clases de baile a todos .
Y así se reúnen con sus familiares y comparten lo que cada uno sabe, cada día disfrutan mas y asi es como pasan la cuarentena  en casa siempre se divierten y están más unidos
LOS HERMANITOS DEL CAUCA
(Basado en una historia real)
 En un día soleado y bastante caluroso en un pueblo llamado Santander de Quilichao en el departamento del Cauca  llegó un grupo de policías desde la ciudad de Medellín para atender una situación de orden público, cuando llegaron su alojamiento era en un coliseo del pueblo llamado Campamento La Fe,  cuando llegaron, lo primero que se encontraron fue con un grupo de cuatro gatos los cuales estaban abandonados en aquel lugar…
Uno de estos, era un gato amarillo y era el más chiquitico, era muy tierno
Había otro de color gris y las puntas de sus patitas eran blancas, era muy lindo y muy travieso

Y los otros dos eran de color amarillo,  parecía que eran gemelos pues eran  muy parecidos
El  grupo de policías se encariñaron con los mininos y les empezaron a dar comida, agua, cuidado y amor, al pasar los días ya todos tenían un nombre. Al gris le pusieron paco, a los gemelos les pusieron Kike y Hermes los diferenciaban ya que Hermes tenía una hernia y a el más chiquito le pusieron Mocho, ya que un día cuando llegaron de trabajar, se encontraron con que el perro que estaba en el coliseo estaba agrediendo a los gatitos y uno de ellos quedo gravemente herido y las dos patas traseras ya no le servían para nada, los policías corrieron a socorrerlo pero ya era demasiado tarde así que a los días  lo llevaron a el veterinario y les dijeron que había quedado parapléjico y con una infección y le pusieron la eutanancia.
Al pasar cuatro días en aquel lugar, el grupo de  los policías se tuvieron que trasladar a otro operativo en un pueblo cercano llamado Timba, y no dudaron en llevarse a los gaticos, aunque con muchos inconvenientes y teniéndolos que llevar en una pequeña caja de cartón.

Cuando llegaron a su nuevo hospedaje les siguieron brindando comida, cuidado y cariño durante 30 días y a la vez, estuvieron buscando personas que quisieran adoptar a los gaticos al volver a la ciudad de Medellín y efectivamente… Al volver hicieron todo el proceso de adopción y entrega de los chiquitos a sus nuevos hogares luego de sufrir el abandono, el frío, el hambre y una gran travesía con un grupo de policías quienes fueron sus superhéroes.


Bueno yo quise hacer este cuento basado en una historia real ya que yo admiro demasiado a Luis Enrique Hoyos Castaño el novio de mi tía tiene 23 años y lo admiro ya que él es policía nacional de Colombia con especialización en escuadrón móvil en grupo antidisturbios (el esmad)  desde hace 4 años y medio y me gusta mucho la labor que él hace porque nos protege y cuida  y la frase que el mas utiliza es
“policía por vocación”


La enseñanza que me dejo es que los policías cuidan te todos no solo de nosotros sino de todos los seres vivos y que siempre van a estar dispuestos a cuidarnos que no hay que verlos como el enemigo si no como el amigo que siempre va a estar ahí que detrás de esos uniformes grandes y pesados hay personas que sienten que los policías no solo son los que cogen ladrones, pandilleros y personas malas sino que también ayudan a que todos estemos bien.
El valor que encontré en ese cuento fue el amor hacia los animales y la lealtad



Leyendo leyendo
Vamos aprendiendo,
Que en la vida los obstáculos
Los vamos enfrentando.

Ranita ranita
Ayúdanos a entender
Por que entendiendo lo que leemos
Podemos llegar hacer lo que queremos

Leyendo leyendo
Nos metemos en el cuento
Disfruta la lectura
Como si la estuvieras viviendo

Escribiendo y escribiendo
Vamos aprendiendo
Hacer de nuestras vidas
Un hermoso cuento

“QUIENES SABEN LEER, VEN Y PIENSAN DOS VECES MEJOR…
EL IDIOMA ESPAÑOL ES NUESTRO TESORO MAS PRECIADO”
MIGUEL DE CERVANTES.
El día del idioma se celebra como un homenaje a Miguel De Cervantes Saavedra y para mí, es un día cultural muy importante ya que en este se celebra el idioma que hablamos.



NUESTRO PLANETA:
¡Vaya manía que tiene mi mamá de que no tiremos nada al suelo! ¡Pero si yo veo todos los días a los mayores y a los niños tirar envoltorios de chuches o colillas de cigarrillos y no pasa nada! (…) Hay veces que lleva tantas bolsas y papeles en su bolso que, cuando encuentra una papelera, se tira más de un minuto vaciándolo”…se decía para sí David, cuando de pronto:
¡¡¡¡ Pop!!!!
¡Huy! ¿Tú quién eres?
Me llamo Martín y vengo del planeta Marte. Y tú, ¿cómo te llamas?
Yo soy David y menudo susto me has dado.
Llevo un ratito oyendo lo que dices con mis súper antenas de marciano y, ¿sabes? tu mamá tiene razón. Desde mi planeta casi no se aprecia el vuestro de la cantidad de porquería que habéis acumulado, le llamamos el “Planeta Basura”, aunque creo que antes se llamaba Tierra. En unos años no podréis ni ir a la playa que te gusta tanto, porque estáis llenándolo todo de suciedad.- dijo Martín al pequeño.



Esa mañana, cuando caminaban hacia el colegio, su madre vio que David se agachaba y cogía un papel del suelo que llevó en la mano hasta encontrar una papelera, donde lo tiró. Muy bien David, ¿por qué has cogido ese papel?
Porque no quiero que mi planeta se ahogue. Ahora todos los días cogeré un papel que haya tirado otro y lo propondré en clase como trabajo colectivo y, entre todos los niños, vamos a dejarlo limpio de basura.
Su mamá le miró con una sonrisa y le revolvió el pelo.
Es la mejor propuesta que he oído en mucho tiempo, que pena que no se me ocurriese a mí cuando tenía tus años, seguro que habrías conocido un planeta mejor- dijo mamá.
Amigos ¿nos sumamos a la propuesta de David? ¡Vamos a demostrarle a Martín que sabemos cuidar nuestro entorno!
Muy bien David, ¿por qué has cogido ese papel?
Porque no quiero que mi planeta se ahogue. Ahora todos los días cogeré un papel que haya tirado otro y lo propondré en clase como trabajo colectivo y, entre todos los niños, vamos a dejarlo limpio de basura. Su mamá le miró con una sonrisa y le revolvió el pelo. Es la mejor propuesta que he oído en mucho tiempo, que pena que no se me ocurriese a mí cuando tenía.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cronograma de la semana del idioma